Dulce


Vino dulce: Suavidad y complejidad. Características y recomendaciones

Se considera como vinos dulces a aquellos con una elevada concentración de azúcares. Lejos de ser un problema, un vino dulce suele ser muy apreciado en la mesa española. También conocidos como vinos de postre, los vinos dulces son “opuestos” a los vinos secos, que tienen una baja concentración de azúcar luego de la fermentación.

Los vinos dulces pueden ser naturalmente dulces o dulces naturales. Los naturalmente dulces se obtienen cuando las uvas tienen tal concentración de azúcar que ésta no puede ser fermentada totalmente por las levaduras. Por otra parte, para elaborar vinos dulces naturales se le añade alcohol vínico a un vino para que eleve su grado de azúcar, lo que incapacita a las levaduras.

En el aroma de un vino dulce se identifica distintivamente el perfume de las uvas, acompañado de fragancias melosas. Dentro de los tonos frutales encontramos higos, membrillo y albaricoques, descubriendo también recuerdos a conservas o frutas deshidratadas. Dentro de los aromas florales, encontraremos tilos, acacias, anís y malvas.

Los vinos dulces se destacan verdaderamente en el paladar: son suaves y cálidos, tánicos y robustos. Se expresan de manera frutal, acaramelada y -en ocasiones- confitada o chocolatosa.

Recomendaciones para elegir un vino dulce

Antes de beber un vino dulce, debes tener en cuenta que su temperatura ideal se encuentra entre 6 y 11°C, y que la mejor manera de acompañarlo es durante el postre. Los dulces a base de miel, flanes, hojaldres o turrones, crepes, pasteles y buñuelos se encuentran muy a gusto con un vino dulce.

¿Te imaginas compartir un vino dulce en familia, para concluir una armoniosa cena de vacaciones?

 Vino
Categorías
Tipo
Dulzura
Estilo
Envejecimiento
Región
Denominación de orígen
Vinificación
Certificados
Productor
Marca
Añada
Formato
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.