Generoso


Vino generoso: Potencia y suntuosidad. Características y recomendaciones

Los vinos generosos -o vinos fortificados- son aquellos que tienen una elevada graduación alcohólica. Con gamas de entre 15° y 25°, estos vinos tienen una presencia imponente en cualquier mesa. Un vino generoso se caracteriza por ser punzante para el olfato, con indicios de parentesco con el brandy, pudiendo ser desde secos hasta muy dulces (creams). Este tipo de vinos se verán fuertemente afectados por su crianza, pero aquí te presentaremos algunas características comunes, para facilitar tu elección de un vino generoso.

El color de un vino generoso dependerá directamente de su crianza, pasando por los tonos pálidos, ambarinos, dorados, ocres, caobas, rojizos, tostados, etc.

Como ya hemos dicho, los vinos generosos son punzantes en sus aromas, con matices de frutos secos, almendras o avellanas. En la boca suelen ser amplios y vigorosos, de sensación agradable. Los sabores se presentan en un amplio abanico: panificados, salinos, herbales, especiados, amaderados, dulces, uvas y frutas pasas, etc.

Recomendaciones para elegir un vino generoso

Si hablamos de vinos generosos, no podemos evitar pensar en el Jerez o en el Oporto, que son los más reconocidos en el mundo. Son vinos que deben beberse lentamente, de a sorbos. Debemos saborearlos a conciencia y con respeto, y así nos entregarán todas sus cualidades.

Es muy común beber los vinos generosos secos como aperitivos, acompañados por tapas, quesos y frutos secos. Si el vino generoso es dulce, será mejor beberlo junto a postres a base de chocolate, cremas y pasteles. La temperatura ideal a la hora de consumir un generoso es de entre 12 y 15°C.

¿Te imaginas disfrutar de la compañía de un vino generoso seco para abrir el apetito, o acompañando un buen postre o frutos secos?

 Vino
Categorías
Tipo
Dulzura
Estilo
Envejecimiento
Región
Denominación de orígen
Vinificación
Certificados
Productor
Marca
Añada
Formato
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.