Espumoso

MITOS Cava Brut BIO
Espumoso

MITOS Cava Brut BIO

person Bodegas MITOS

Miquel Jane Clàssic Penedès Sauvignon Blanc
Espumoso

Miquel Jane Clàssic Penedès Sauvignon Blanc

person Bodega Miquel Jane

Miquel Jané Clàssic Penedès Parellada Ecológico
Espumoso

Miquel Jané Clàssic Penedès Parellada Ecológico

person Bodega Miquel Jane

Mostrando 1-3 de 3 artículo(s)

Vino espumoso: Alegría y personalidad. Características y recomendaciones

Los vinos espumosos (también conocidos como vinos espumantes) son vinos que tienen burbujas de gas. Se destacan por su contenido efervescente, la explosión del descorche, y el alegre y enérgico paso por boca. Seguramente conoces los vinos espumosos más famosos: el Cava, el Champagne, el Prosecco, el Crémant y el Sekt. Generalmente servido en elegantes copas altas en celebraciones, o rociado en abundancia durante los festejos deportivos. Visualmente, los vinos espumosos suelen ser blancos (dorados, verdosos, ambarinos) o rosados (cobrizos, asalmonados), con hermosos destellos provocados por las burbujas.

La efervescencia es algo que debemos tener muy presente, ya que se agrega como una nueva característica sensorial a este tipo de vino, aportando complejidad y carácter. El gas se siente en la boca como un energizante cosquilleo, pudiendo llegar a ser un intenso estallido. En cuanto al aroma, la gasificación despierta recuerdos de levaduras, panes y fermentación.

Los vinos espumosos se ubican dentro de un amplio rango de sabores, dependiendo en gran proporción de la variedad de uva utilizada. Un vino espumoso puede ser astringente con imponentes notas cítricas, dulce y frutado, fresco y floral, crujiente y sabroso. De una manera u otra, los espumosos suelen ser vinos equilibrados y agradables.

En cuanto al aroma, son vinos complejos, afrutados (manzanas, manzanas verdes, peras, limones, fresas, frambuesas, melocotones, melones), florales (jazmines) y frescos en la nariz. Sus notas dulces y elegantes armonizan con sus distintivos olores de panadería y destellos cítricos.

Recomendaciones para elegir un vino espumoso

Primero que nada, la temperatura. Estos vinos deben beberse fríos, idealmente entre 6 y 8°C.

Para el maridaje, los espumantes se llevan muy bien con una gran cantidad de platos, simples o complejos: sabores del mar y preparaciones a base de cremas o salsas suaves, estofados, arroces (paellas y risottos), y postres.

¿Te imaginas una cena de gala, bebiendo un vino espumoso con amigos y celebrando una noche perfecta?

 Vino
Categorías
Tipo
Dulzura
Estilo
Envejecimiento
Región
Denominación de orígen
Vinificación
Certificados
Productor
Marca
Añada
Formato
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.