Los beneficios del vino en la salud

¡Salud!

No es casual que esta sea la exclamación más común al levantar una copa de vino. Esto se debe precisamente porque el vino tiene probadas acciones benéficas sobre el organismo, siempre y cuando sea consumido de manera responsable; sin embargo, son muchos los mitos y rumores que circulan alrededor de este tema; y es por eso que en esta ocasión queremos ayudarte a despejar todas esas dudas que puedas tener sobre las propiedades del vino y sus beneficios. 

¿Es saludable el vino?

En este artículo profundizaremos sobre el saludable hábito de beber vino ¡Acompáñanos! 

El vino es considerado una bebida saludable debido a su alto contenido en agua y nutrientes. Entre los nutrientes del vino podemos destacar las vitaminas C; las del complejo B; y minerales como el zinc, hierro, magnesio, calcio y potasio. Cabe destacar que todos los nutrientes presentes en una botella de vino son derivados de la uva, y no son agregados de manera artificial durante su elaboración.

Es más, además de los elementos nutricionales comunes, existen otras moléculas de impacto positivo en el cuerpo; hablamos de los polifenoles: sustancias presentes en frutas, verduras, y si…, también en el vino. 

Los polifenoles presentan varios beneficios en el organismo. Uno de los beneficios de los polifenoles del vino es el de proteger las células mediante sus acciones antioxidantes (deteniendo a esos radicales libres que son tan dañinos para nuestro cuerpo). Otras de las acciones positivas de estas sustancias presentes en el vino son la de neutralizar metales pesados, regeneración de vitamina E, protección de carotenos, inhibición de la síntesis de colesterol malo, regeneración celular, etc.

El vino, y particularmente el tinto, contiene distintos tipos de polifenoles; de allí que se le considera al vino todo un alimento. Hacemos esta distinción entre el tinto y los demás vinos porque -como bien sabemos- en su elaboración el mosto se macera junto a la piel y las semillas de las uvas. Y es precisamente en estos órganos donde se acumulan la mayor parte de nutrientes y polifenoles, que luego pasarán a formar parte del producto final. 

Componente oculto del vino

Dentro de las muchas sustancias que conforman al heroico grupo de los polifenoles destaca la “molécula milagrosa”: el resveratrol (trans-3,5,4-trihidroxiestilbeno). Este compuesto es sintetizado por las plantas para protegerse de ataques microbianos, estrés hídrico o climático, daños mecánicos, etc. Se encuentra en la piel y semillas de las uvas, y su cantidad es variable en los vinos; siendo los tintos agroecológicos los que presentan mayores dosis. Además de sus importantes acciones en las plantas, el resveratrol también es benéfico para los humanos. Entre sus propiedades se encuentran la protección cardiovascular y de la piel, su acción contra el alzhéimer, el cáncer y la diabetes, impidiendo la formación de coágulos en la sangre, etc. En general, el resveratrol actúa a nivel celular, previniendo el envejecimiento y la degradación de las células. Es debido a esto que su consumo puede resultar de ayuda en procesos antiinflamatorios, antialérgicos, antioxidantes y analgésicos. 

Resumen de los beneficios del vino

En conclusión, son múltiples los aportes beneficiosos del vino para la salud. Para resumir:

● Estimula el funcionamiento gástrico, ayudando a la digestión.

● Su efecto antioxidante protege a las células del envejecimiento prematuro.

● Actúa como protector cardíaco y arterial.

● Incrementa el colesterol bueno y reduce el malo.

● Impulsa el funcionamiento del sistema inmune.

● Inhibe la acción de radicales libres.

● Inhibe la acción de metales pesados.

● Protege la piel y la embellece.

Teniendo en cuenta la situación por la que transita el mundo en la actualidad, podemos afirmar rotundamente que sí, la salud es lo primero. Finalmente, y ahora que conoces los beneficios de tomar una copa de vino, podemos agregar una última ventaja: Puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, y en compañía de tus seres queridos. ¡Nunca antes había sido tan fácil y agradable cuidarse! Es por esto que desde enotico te deseamos solo una cosa: ¡Salud! 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.